Microempresas en pandemia: una aproximación desde el discurso del emprendedor



Título del documento: Microempresas en pandemia: una aproximación desde el discurso del emprendedor
Revista: Economía y negocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516327
ISSN: 2708-6062
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Perú
2Instituto Magister de Estudios para el Desarrollo, Moquegua. Perú
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 22-31
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Este estudio se planteó como objetivo aproximarse al comportamiento y expectativas de las micro y pequeñas empresas (mypes) en tiempos de pandemia del COVID-19. Se realizó un estudio cualitativo, de perspectiva fenomenológica, que se desarrolla en base al discurso del emprendedor que conduce la mype. Se trabajó con una muestra no probabilística de nueve mypes de diferentes sectores y de diferente área de procedencia. La recolección de información se hizo mediante la entrevista y el cuestionario. La entrevista se realizó mediante las funciones de llamada, mensaje de texto y videollamada de la red social  WhatsApp; y el cuestionario, de ocho ítems, fue diseñado con la herramienta Formularios Google para facilitar su envió en línea. Se identificaron como categorías de análisis el impacto percibido de la  pandemia, la acción de la mype respecto a la autoridad tributaria, la decisión respecto a la continuidad del negocio y las decisiones adoptadas ante la coyuntura. Como conclusión se encontró que, en opinión del emprendedor, la pandemia del COVID-19 y la cuarentena en el país han tenido un impacto negativo en la actividad de las micro y pequeñas empresas, a nivel de volumen de trabajo atendido, ventas e ingresos
Resumen en inglés This study aimed to approach the behavior and expectations of micro and small enterprises (mise) in times of  pandemic of COVID-19. A qualitative study was carried out, with a phenomenological perspective, based on  the discourse of the entrepreneur who leads the mise. We worked with a non-probabilistic sample of nine  mise from dierent sectors and areas of origin. The collection of information was done through an interview  and questionnaire. The interview was carried out through the call, text message and video call functions of  the social network Whatsapp; and the questionnaire, of eight items, was designed with the Google Forms  tool, to facilitate its online sending. The perceived impact of the pandemic, the action of the mise with respect  to the tax authority, the decision regarding business continuity and the decisions taken in the face of the  situation were identied as categories of analysis. As a conclusion, it was found that, in the entrepreneur's  opinion, the COVID-19 pandemic and the quarantine in the country have had a negative impact on the activity of micro and small businesses, at the level of volume of work served, sales and income
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
COVID-19,
Impacto económico,
Toma de decisiones,
Perú
Keyword: Enterprises,
Micro and small enterprises (mise),
COVID-19,
Economic impact,
Decision making,
Peru
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)