Desarrollo de valores organizacionales para la innovación social. Una mirada desde el emprendimiento en el contexto cubano actual



Título del documento: Desarrollo de valores organizacionales para la innovación social. Una mirada desde el emprendimiento en el contexto cubano actual
Revista: Economía y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481812
ISSN: 0252-8584
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 161
Número: 1
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En Cuba acontece un cambio de paradigma en la gestión y como resultado el desarrollo económico-social del país no se localiza solo en el sector estatal, sino que va emergiendo también de la gestión privada, conocida como emprendimiento. Y para generar desarrollo en las condiciones actuales, innovar es una premisa, un motor indiscutible; pero ¿cómo una organización es capaz de alcanzar una cultura de innovación social? Se conoce que los valores son orientadores y generadores de comportamientos en los diferentes grupos a que pertenecen las personas. Luego, es necesario formar valores organizacionales alineados a la innovación social. Por ello, se propone un modelo que permite entender la relación entre los valores, las tendencias de comportamientos que generan y la innovación social. Asimismo, se comenta un caso práctico que ejemplifica el curso de una idea convertida en innovación social, a partir de los valores de su fundador
Resumen en inglés In Cuba, there is a paradigm shift in business, and as a result, the country’s social and economic development relies not only on the state sector, but on small businesses as well, also known as entrepreneurship. And there is a pressing need to innovate, so Cuba will be able to develop in today’s conditions. However, how can an organization build a culture of social innovation? It is well known that values generate and guide behaviors of people within the groups they belong to. That is why it is necessary to articulate organizational values for social innovation. A model which permits to get an insight into the relationship between values, behaviors they generate, and social innovation is presented. An idea that became a social innovation is discussed, by taking into consideration the values of the person who had it
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Cuba,
Valores organizacionales,
Innovación social,
Emprendedores,
Oportunidades de negocios,
Cultura empresarial
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)