Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas



Título del documento: Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas
Revista: Economía. Teoría y práctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451610
ISSN: 0188-3380
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
2Universidad de la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 46
Paginación: 97-113
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo analiza el comportamiento de las microempresas bajo un marco de competencia imperfecta donde dichas unidades económicas son capaces de fijar un precio por encima de su costo marginal, el cual les permite subsistir e incluso ser rentables a pesar de las condiciones en las que suelen operar. Para probarlo, se estima un modelo econométrico que considera al índice de Lerner como variable dependiente de un conjunto de variables cualitativas previamente clasificadas por área de influencia. Se concluye que las microempresas son capaces de ser rentables y operar con poder de mercado gracias a la publicidad y estrategia de ventas utilizada, así como a la flexibilidad del proceso productivo. En cualquier caso, su capacidad de fijar precios está altamente influenciada por las condiciones socioeconómicas del mercado en el que operan
Resumen en inglés The paper analyzes the behavior of microenterprises in a context of imperfect competition in which they have the ability to profitably raise the market price of goods over their marginal cost. This allows them to survive and even be profitable despite the conditions under which they typically operate. We use an econometric model to conduct the analysis, in which we explain the Lerner index as a function of several qualitative variables previously classified by area of influence. We conclude that microenterprises are capable of being profitable and operating with market power through advertising and sales strategies due to the flexibility of the production process. In any case, the capacity to set prices is strongly influenced by the socioeconomic conditions of the market in which they operate
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Microempresas,
Poder de mercado,
Indice de Lerner,
Rentabilidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)