Incidencia de la certificación “Tesoros de México” sobre la ventaja competitiva de los hoteles



Título del documento: Incidencia de la certificación “Tesoros de México” sobre la ventaja competitiva de los hoteles
Revista: Economía: teoría y práctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484961
ISSN: 0188-3380
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de La Laguna, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analiza la relación entre la implementación del certificado de calidad llamado “Tesoros de México” y sus efectos sobre la ventaja competitiva de hoteles boutique, desde la perspectiva de recursos y capacidades. El objetivo del estudio es identificar si dicha certificación genera ventaja competitiva en los hoteles certificados respecto a los homólogos sin certificación. Los datos se obtuvieron tras la aplicación de un cuestionario, los resultados se estimaron a partir de los modelos de ecuaciones estructurales, mínimos cuadrados generalizados, análisis factorial confirmatorio, y prueba de diferencia de medias. Concluyendo que la certificación “Tesoros de México” sí influye en la ventaja competitiva debiéndose, primero, a las decisiones ejercidas por el liderazgo directivo y, segundo, a las capacidades de las empresas para enfocar las prácticas de calidad relacionadas con los recursos intangibles y las competencias distintivas que poseen
Resumen en inglés This paper analyses the relationship between the implementation of the quality certificate called “Treasures of Mexico” and its effects on the competitive advantage of boutique hotels, from the perspective of resources and capabilities. The objective of the study is to identify if this certification generates a competitive advantage in certified hotels with respect to counterparts without certification, the data were obtained after the application of a questionnaire, methodologies were used for the estimation of results, such as the generalized least squares structural equations model, the confirmatory factorial analysis method, and the mean difference test. Concluding that the “Treasures of Mexico” certification, if it influences the competitive advantage, this is due in the first place to decisions made by the leadership of its managers, and secondly to the ability of the company to focus on the quality practices related to intangible resources and the distinctive competences that the company possesses
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Turismo,
Industria hotelera,
Hoteles,
Certificacion de calidad,
Ventajas competitivas,
Hoteles boutique,
Métodos cuantitativos
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Tourism,
Hotel industry,
Hotels,
Quality certifications,
Competitive advantage,
Boutique hotels,
Quantitative models
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)