Título del documento: Vulnerabilidad sociohidrológica y capacidad adaptativa en la Alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1University of Northern British Columbia,
2Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés La Ciudad de México (CDMX) enfrenta una situación de vulnerabilidad sociohidrológica (SHV) debido a la creciente escasez de agua. Este estudio evalúa la SHV de la Alcaldía de Cuajimalpa con base en la construcción social del espacio. El estrés hídrico y la capacidad adaptativa son elementos clave para comprender las condiciones materiales, ambientales y sociales de un territorio. Se propone una metodología mixta como eje de acción. El artículo enfatiza la importancia del conocimiento de la vulnerabilidad socio-hidrológica en zonas específicas como herramienta para comprender la dinámica espacial y la particularidad territorial.
Resumen en español The municipality of Mexico City (CDMX) is facing a situation of socio-hydrological vulnerability (SHV) due to the increasing scarcity of water. This study assesses Cuajimalpa County"s SHV based on the social construction of its space. Water stress and adaptive capacity are key elements for understanding a territory"s material, environmental and social conditions. These elements are approached under an interdisciplinary framework via a mixed methodology that is proposed as an axis for action. The article emphasizes the importance of the knowledge of socio-hydrological vulnerability in specific zones through an interdisciplinary approach as a tool to understand space dynamics and territorial particularity.
Palabras clave: Space,
water stress,
adaptive capacity,
socio-hydrological vulnerability