Título del documento: Vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en Tucumán (Argentina). Un análisis a través de métodos combinados
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET–UNT),
2Instituto de Estudios Geográficos (IEG) – CONICET, Argentina.,
3Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República,,
4Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES),
País: México
Resumen en inglés We analyzed food vulnerability in Tucuman (Argentina), where food and nutritional problems had the most regrettable consequences in 2002. From a territorial anchoring approach, we discuss this problem and propose an indicator, which permitted an approximation with high geographical disaggregation of the information, operating on the basis of the National Census of Population, Households and Housing (2010). We detected the most critical nuclei and through semi-structured interviews we achieved greater understanding of the issue in a recent time frame. The results warned a critical panorama, with difficulties to ensure optimal levels of nutrition, especially in children.
Resumen en español Analizamos la vulnerabilidad alimentaria en Tucumán (Argentina), donde los problemas alimentarios y nutricionales mostraron sus consecuencias más lamentables en 2002. Desde un enfoque con anclaje territorial se discute este problema y proponemos un indicador que permitió una aproximación con elevada desagregación geográfica de la información, operando sobre las bases del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010. Se detectaron los núcleos más críticos y mediante entrevistas  semiestructuradas se arribó a una mayor comprensión en un arco temporal reciente. Los resultados advierten un panorama crítico, con persistencias peligrosas para asegurar niveles óptimos de alimentación, principalmente en el tramo infantil.
Palabras clave: vulnerabilidad alimentaria,
Tucumán,
pobreza,
infancia