Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León



Título del documento: Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León
Revista: Economía sociedad y territorio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513747
ISSN: 1405-8421
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene por objetivo indagar en los obstáculos de la incorporación educativa de los inmigrantes mexiquenses y neoleoneses retornados desde el extranjero. Se sostiene que las características sociodemográficas, socioeconómicas, de vivienda y el contexto geográfico de los estados de México y Nuevo León son determinantes para estar inscritos, o no, al sistema educativo de ambas entidades federativas, para ello usamos el enfoque teórico de la sociología económica de la incorporación y modelos de regresión logística. Se verificó el peso de los diferentes factores que obstruyen o facilitan la incorporación educativa de los migrantes de retorno. Se utilizará como fuente de información la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015
Resumen en inglés The objective of this work is to investigate the obstacles of the educational incorporation of immigrants from the state of Mexico and Nuevo Leon returning from abroad. It is argued that the sociodemographic, socioeconomic, housing characteristics, and geographical context are determinant to be registered or not to the educational system of both states. The theoretical approach of the economic sociology of the incorporation and logistic regression models were used. Also, the weight of the different factors that obstruct or facilitate the educational incorporation of returning immigrants was verified. The Intercensal Survey of INEGI of 2015 is used as the source of information
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Migración de retorno,
Incorporación educacional,
Características demográficas,
Contextual,
Regresión logística
Keyword: Economic conditions,
Return migration,
Educational incorporation,
Demographic characteristics,
Contextual,
Logistic regression and odds ratios
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)