Revista: | Economía sociedad y territorio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513747 |
ISSN: | 1405-8421 |
Autores: | Bedoya Rangel, Yuliet1 González Becerril, Juan Gabino2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 21 |
Número: | 66 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo tiene por objetivo indagar en los obstáculos de la incorporación educativa de los inmigrantes mexiquenses y neoleoneses retornados desde el extranjero. Se sostiene que las características sociodemográficas, socioeconómicas, de vivienda y el contexto geográfico de los estados de México y Nuevo León son determinantes para estar inscritos, o no, al sistema educativo de ambas entidades federativas, para ello usamos el enfoque teórico de la sociología económica de la incorporación y modelos de regresión logística. Se verificó el peso de los diferentes factores que obstruyen o facilitan la incorporación educativa de los migrantes de retorno. Se utilizará como fuente de información la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015 |
Resumen en inglés | The objective of this work is to investigate the obstacles of the educational incorporation of immigrants from the state of Mexico and Nuevo Leon returning from abroad. It is argued that the sociodemographic, socioeconomic, housing characteristics, and geographical context are determinant to be registered or not to the educational system of both states. The theoretical approach of the economic sociology of the incorporation and logistic regression models were used. Also, the weight of the different factors that obstruct or facilitate the educational incorporation of returning immigrants was verified. The Intercensal Survey of INEGI of 2015 is used as the source of information |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Migración de retorno, Incorporación educacional, Características demográficas, Contextual, Regresión logística |
Keyword: | Economic conditions, Return migration, Educational incorporation, Demographic characteristics, Contextual, Logistic regression and odds ratios |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |