Título del documento: Maíz de temporal: ¿es suficiente el conocimiento etnoecológico para afrontar la variabilidad climática?
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA)-UAEMex,
2Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA)- UAEMex,
País: México
Resumen en inglés Mexico is identified as the center of origin of maize. In addition, there is a solid local ethnological knowledge about its cultivation, climate, and cosmogony. This research aims were: 1) to integrate and capitalize on the farmers" knowledge in the Upper Lerma River Basin and 2) to identify triggers for local sustainability. Through ethnoecological interviews and the Delphi method, a conceptual model of rainfed maize cultivation was built, based on four dimensions: maize, agricultural work, climateenvironment, and religion-cosmogony. Climate variability, generational change and industrialization could be a challenge for peasants if their ethnoecological knowledge is not exploited.
Resumen en español México es identificado como centro de origen del maíz; a ello se agrega un sólido conocimiento etnoecológico local sobre su cultivo, clima y cosmogonía. Esta investigación plantea: 1) integrar y capitalizar el conocimiento del campesino en la Cuenca Alta del Río Lerma y 2) identificar detonadores de sostenibilidad local. Mediante entrevistas etnoecológicas y el método Delphi se construyó un modelo conceptual del cultivo de maíz de temporal, basado en cuatro dimensiones: maíz, labores agrícolas, clima-ambiente y religión-cosmogonía. La variabilidad climática, el cambio generacional y la industrialización podrían ser un desafío para los campesinos si no se capitaliza su conocimiento etnoecológico.
Palabras clave: Razas locales,
conocimiento etnoecológico local,
capitalizar,
adaptación,