Título del documento: Los mercados tradicionales en transformación: una lectura alternativa a las perspectivas de regeneración urbana
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1Universidad de Chile,
2Universidad Autónoma de Barcelona,
País: México
Resumen en inglés There exist three perspectives on the regeneration of traditional markets: the liberal one, as an economic activation, the integral socioeconomic one and the criticism of gentrification. This article presents an alternative view on the regeneration approaches in markets, based on the revision of the concepts of heterogeneity, distributive trade and sustainability, inspired by Max Weber. A documentary analysis of 34 markets in America, Europe and Asia is performed. These three values allow us to understand markets as complex social units, where relevant original values remain to be considered for the endogenous development of cities.
Resumen en español En el estado del arte sobre la regeneración de mercados tradicionales predominan tres perspectivas: la liberal, como activación económica, la socioeconómica integral y la crítica frente a la gentrificación. Este artículo presenta una mirada alternativa a los enfoques de regeneración en mercados, a partir de la revisión de los conceptos de heterogeneidad, comercio distributivo y sostenibilidad, inspirados por Max Weber. Se realiza un análisis documental de 34 mercados de América, Europa y Asia. Estos tres valores permiten comprender a los mercados como unidades sociales complejas, donde permanecen valores originarios relevantes de considerar para el desarrollo endógeno de las ciudades.
Palabras clave: mercados tradicionales,
sostenibilidad,
globalización,
regeneración urbana,