Fallas de mercado y márgenes de comercialización en bovinos destinados al abasto de carne en la región del Papaloapan, Veracruz



Título del documento: Fallas de mercado y márgenes de comercialización en bovinos destinados al abasto de carne en la región del Papaloapan, Veracruz
Revista: Economía, sociedad y territorio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420755
ISSN: 1405-8421
Autores: 1

1
1
2
3
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Jalapa, Veracruz. México
2Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. México
3Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 10
Número: 34
Paginación: 813-833
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es identificar fallas de mercado y los patrones que estipulan los precios de compra-venta, con la finalidad de determinar su influencia en el margen bruto de comercialización (mbc) en el esquema de comercio tradicional de bovinos para el abasto de carne en la región del Papaloapan. Los precios se determinan de manera empírica y subjetiva, pues la habilidad para negociar y fijar el precio por parte de los agentes es determinante. Además, por cada kilo de carne que paga el consumidor, los intermediarios se quedan con el mayor mbc
Resumen en inglés The objective of this work is to identify market failures and the patterns that stipulate sale-purchase prices in views of determining their influence on the gross commercialization margin (gcm) in the schema of traditional bovine trade for meat supply in the Papaloapan region. The prices are determined in an empiric and subjective manner, since the ability of the agents to negotiate and fix the price is determining. What is more, for every kilo of meat paid by the consumer, the intermediaries take the most gcm
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Precios,
Economía agrícola,
Condiciones económicas,
Bovinos,
Fallas de mercado,
Ganancia,
Abasto de alimentos,
Carne
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)