El enfoque de paisaje como base para la política forestal. El caso de México

Título del documento: El enfoque de paisaje como base para la política forestal. El caso de México
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios en Medio Ambiente y Desarrollo-IPN,
2Centro Interdisciplinario de Investigaci´ón para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango.,
3Centro de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango. IPN.,
4Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Michoac{an -IPN,
País: México
Resumen en inglés The landscape-based management approach represents a relevant alternative for the policy design for the sustainable management of natural resources, especially in the forestry sector. Based on bibliographic and documentary research, the main conceptions and theoretical scope of the concept are reviewed; as a case study, the design and operation of the French environmental policy are described and finally the case ofMexico is analyzed. The review evidences institutional weakness in the design and implementation of Mexican policies based on this approach.
Resumen en español El enfoque del paisaje representa una alternativa relevante para el diseño de políticas de manejo sustentable de los recursos naturales, particularmente para el sector forestal. Con base en investigación bibliográfica y documental se revisaron las principales nociones y los alcances teóricos del concepto; como caso de referencia práctico, se describe el diseño y la operación de este enfoque en la política ambiental francesa y, finalmente, se analiza el caso mexicano. La revisión proporciona evidencia de la debilidad institucional en el diseño y la aplicación de las políticas mexicanas basadas en este enfoque.
Palabras clave: paisaje,
política ambiental,
manejo forestal sustentable
Keyword: landscape,