Título del documento: Distribución espacial de la calidad de vida en la aglomeración Gran Buenos Aires (Argentina)
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1Universidad Nacional de Luján,
2Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, CONICET,
3Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, IGEHCS,
País: México
Resumen en inglés Quality of life is a concept of growing interest in both society and academic discourse. There are discussions about its definition and the methodology to study it. Empirical work allows advances in analysing the living conditions of the population so that decision-makers can take the necessary measures to improve them. A quality of life index (QLI) is proposed as a synthetic measure that is applied to analyse the spatial distribution of the quality of life conditions in the Greater Buenos Aires agglomeration, defining model structures for their analysis and interpretation.
Resumen en español La calidad de vida es un concepto de creciente interés tanto en la sociedad como en el mundo académico. Existen debates relacionados con su definición y metodología para estudiarla. Los trabajos empíricos permiten avanzar al analizar las condiciones de vida de la población para que los tomadores de decisiones adopten las medidas necesarias para su mejora. Se propone un índice de calidad de vida (ICV) como medida sintética que se aplica para analizar la distribución espacial de las condiciones de la calidad de vida de la población en el Gran Buenos Aires definiendo estructuras modelísticas para su análisis e interpretación.
Palabras clave: calidad de vida,
análisis espacial,
mapas sociales urbanos,
Gran Buenos Aires