Título del documento: Disputas de poder en la vitivinicultura chilena: Valles del Biobío bajo las sombras del desarrollo
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco,
País: México
Resumen en inglés The exponential Chilean wine development achieved in recent years has brought a series of negative consequences, mainly affecting the Itata and Biobio valleys. This article analyzes the power relations of the agents (Vinos de Chile, Coalición Nacional de Viñateros, and public institutions) involved in the wine development of these areas, throughout the analysis and interpretation of discourses and narratives linkedto language. One of the most relevant findings is the relationship of "inclusive exclusion" produced by the condition of domination and dependency of small and medium producers on the great industry.
Resumen en español El exponencial desarrollo vitivinícola chileno logrado en los últimos años ha traído una serie de consecuencias negativas, afectando principalmente los valles del Itata y Biobío. Este artículo analiza las relaciones de poder de los agentes (Vinos de Chile, Coalición Nacional de Viñateros, instituciones públicas) implicados en el desarrollo vinícola de estas zonas, a través del análisis e interpretación de discursos y narrativas vinculadas al lenguaje. Uno de los hallazgos más relevantes es la relación de "exclusión inclusiva", manifestándose en la condición de dominación y dependencia de los pequeños y medianos productores por parte la gran industria.
Palabras clave: desarrollo,
relaciones de poder,
vitivinicultura,
conflicto,