Título del documento: Análisis del rendimiento académico con una perspectiva de justicia espacial, Ocoyoacac-Estado de México
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1El Colegio Mexiquense A.C.,
2Universidad Tecnológica de México,
País: México
Resumen en inglés This paper analyzes the influence of the distribution of public services (i.e. education, information access and recreational) in educational centers measured through the academic performance of students in public basic education in the municipality of Ocoyoacac (2012-2013). The proposal includes a model of geographic evaluation of educational centers. It seeks to describe the spatial distribution of educational centers from a perspective of spatial justice, questioning whether the space creates or supports fair-unfair equality of access to education and the impact on the quality with which it is distributed.
Resumen en español Este trabajo analiza a la influencia de la distribución de los servicios públicos (i.e. educativos, de acceso a la información y recreativos) en los centros educativos medidos a través del rendimiento académico de los alumnos de educación pública básica del municipio de Ocoyoacac (2012-2013). Se propone un modelode evaluación geográfica de los centros educativos. Se busca describir la distribución espacial de los centros educativos desde una perspectiva de justicia espacial, cuestionando si el espacio es creador o sustento de desigualdad justainjusta del acceso a la educación y el impacto en la calidad con la que se distribuye.
Palabras clave: Rendimiento académico,
justicia espacial,
evaluación geográfica
Keyword: Academic performance,