Remuneración salarial eficiente en la educación superior en Colombia



Título del documento: Remuneración salarial eficiente en la educación superior en Colombia
Revista: Economía (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421243
ISSN: 1315-2467
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias Económicas, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 37
Número: 33
Paginación: 43-63
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El articulo analizará los salarios de las universidades púbicas en Colombia en un modelo microeconómico de agencia con riesgo moral. Posteriormente este artículo evaluará los incentivos monetarios implícitos en los decretos 1444 y 1279 que regulan las remuneraciones de los profesores de todas las universidades públicas en Colombia. Por último, se aplicará un modelo jerárquico lineal para verificar si los incentivos monetarios impactan el logro académico de los estudiantes en la Universidad del Atlántico. Una síntesis de los resultados puede anotarse como sigue: la legislación que regula los salarios de los profesores universitarios en Colombia ayuda a promover la productividad. Además, el modelo jerárquico ha demostrado que los incentivos monetarios, las bibliotecas especializadas, la situación económica y la trayectoria académica de los estudiantes tienen un efecto positivo en el examen del Estado
Resumen en inglés This article will analyze the salaries of public universities in Colombia in an agency microeconomic model with moral hazard. Subsequently this article will examine the monetary incentives implicit in the decrees 1444 and 1279 that regulate the wages of professors from all public universities in Colombia. Lastly, a hierarchal lineal model will be applied to verify whether monetary incentives impact the academic development of students from the University of Atlantico. A synthesis of the results can be noted as follow: the legislation that regulates the wages of university professors in Colombia helps promote productivity. In addition, the hierarchal model has shown that monetary incentives, specialized libraries, economic status, and the academic trajectory of students have a positive effect in the exam of the State
Disciplinas: Economía,
Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Economía del trabajo,
Administración de instituciones,
Microeconomía,
Salarios,
Colombia,
Universidades,
Docentes,
Productividad académica,
Administración de la educación
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