Heterogeneidad de la demanda de servicios de alojamiento turístico en el estado Mérida, Venezuela: Un análisis de clases latentes



Título del documento: Heterogeneidad de la demanda de servicios de alojamiento turístico en el estado Mérida, Venezuela: Un análisis de clases latentes
Revista: Economía (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421220
ISSN: 1315-2467
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 36
Número: 32
Paginación: 95-115
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo utiliza el análisis de clases latentes para estudiar la heterogeneidad de los usuarios de los servicios de alojamiento turístico del estado Mérida y clasificarlos según las características comunes en cada grupo. De acuerdo con los resultados se evidenció la heterogeneidad de los usuarios, factibles de ser agrupados en cuatro clases o segmentos de acuerdo a diversas características, tales como el motivo de la visita, la edad, el nivel de ingreso mensual, género, tamaño de grupo, duración de la estadía, categoría y ubicación del alojamiento, temporada de turismo, niveles de calidad del servicio y satisfacción e intenciones de regreso. Conocer la existencia de dichos grupos es indispensable para el diseño de estrategias de mercadotecnia que permitan incrementar la demanda turística del estado Mérida
Resumen en inglés This paper uses latent class analysis to study the heterogeneity of demand for tourist accommodation services in the State of Merida and rank users according to common characteristics in each group. According to the results, the demand for such services is very heterogeneous and users may be grouped into four classes or segments along with various features, such as visiting purpose, age, monthly-income level, gender, group size, length of stay, category and location of the selected accommodation, tourism season, quality levels of the service, and satisfaction and return intention. Recognizing these groups is a crucial requirement for the design of marketing strategies that allow to increasing tourism demand in Merida State
Disciplinas: Economía,
Demografía
Palabras clave: Economía de servicios,
Censos y estadísticas,
Características de la población,
Turismo,
Mérida,
Venezuela,
Heterogeneidad,
Clases latentes,
Demanda turística
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)