Hacia una gestión de marketing socialmente responsable: Decisiones de compra y de comunicación



Título del documento: Hacia una gestión de marketing socialmente responsable: Decisiones de compra y de comunicación
Revista: Economía (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331868
ISSN: 1315-2467
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 33
Número: 26
Paginación: 189-206
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se aborda el marketing como sistema de pensamiento organizacional, enfocado en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para lo cual se consideran varias posturas acerca de su significado. Las decisiones de compra y la comunicación involucran una elevada responsabilidad social. Éstas incluyen el papel de los medios de comunicación como parte integrante de la gestión de marketing. Entre sus principales resultados destacan que la RSC beneficia la colectividad en el corto y largo plazo y a la misma organización, a través de buena imagen y prestigio, de la eficiencia de los procesos productivos y de una operatividad prologada hacia las generaciones futuras. Las organizaciones tienen una responsabilidad mayor que la de los consumidores en cuanto a las decisiones de compra más óptimas. Éstas poseen más conocimientos e información que el consumidor y, por tanto, es su responsabilidad ofrecer productos y servicios saludables y menos contaminantes. Los medios de comunicación y las estrategias comunicaciones no deben transmitir la contracultura o solamente el sensacionalismo, sino los aspectos positivos en beneficio de la sociedad
Resumen en inglés This paper approaches marketing as a system of organizational thought focused on the Corporate Social Responsibility (RSC) background, for which it considers several views about its meaning. Purchase and communication decisions involve a high social responsibility. They include the role of media as a crucial component of marketing management. The RSC benefits in the short and long not only collectivity but also the organization itself through a good image y prestige, through the efficiency of productive processes and through an operativity toward future generations. Organizations responsibility is greater than consumers responsibility with respect to optimal purchase decisions, because they possed more knowledge and information than consumers. Therefore it is their responsibility to offer healthy products and less polluting services. The media and the strategies communications should not transmit the counterculture or just sensationalism, but the positive aspects in benefit of society
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Empresas,
Responsabilidad social,
Medios de comunicación,
Desarrollo sustentable,
Organización corporativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)