En busca del factor D ¿Cómo innovan las startups peruanas?



Título del documento: En busca del factor D ¿Cómo innovan las startups peruanas?
Revista: Economía creativa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443500
ISSN: 2395-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, Lima. Perú
Año:
Periodo: Nov-Abr
Número: 12
Paginación: 44-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El boom de los emprendimientos y la creación de nuevos productos están en el pico más alto de los últimos años en el Perú. Al respecto, la literatura destaca al cliente, colocado en el centro de un emprendimiento, como componente importante de su éxito, siendo su satisfacción una ventaja competitiva; así mismo, considera relevante aplicar ciertos aspectos del diseño, como el buen diseño de productos, la creación de una marca, las estrategias de comunicación hacia los diferentes públicos objetivos y la integración de estos, para su diferenciación en el mercado. El objetivo principal de la presente investigación fue refexionar sobre cómo el diseño es un factor diferenciador en los emprendimientos peruanos innovadores, concluyendo que la aplicación de distintos aspectos del diseño facilita la diferenciación de los emprendimientos en el mercado y la obtención, o incremento, de su éxito, a través de la confanza, la lealtad y la satisfacción del cliente
Resumen en inglés The startups boom and the creation of new products are in the highest pick in Peru, over the last few years. In that regard, the literature gives real importance to the customer, placed in the center of a startup, as key component of its success, and to its satisfaction as competitive advantage. It also considers relevant to apply certain design aspects, such as the good design of products, the creation of a brand, the communication strategies to the target groups and the integration of these aspects, in order to differentiate the product in the market. The main target of this research was to debate on how design is a differentiating factor in Peruvian innovative startups, obtaining that the application of different design related aspects facilitates startup differentiation in the market and the gain, or increase, of its success, through customer trust, loyalty and satisfaction
Disciplinas: Arte,
Administración y contaduría
Palabras clave: Diseño,
Emprendedurismo,
Innovación,
Empresas
Keyword: Design,
Entrepreneurship,
Innovation,
Enterprises
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2019/no12/2.pdf