El taller como escuela, el taller como fábrica. Diálogos entre la Bauhaus y el muralismo de Siqueiros



Título del documento: El taller como escuela, el taller como fábrica. Diálogos entre la Bauhaus y el muralismo de Siqueiros
Revista: Economía creativa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443499
ISSN: 2395-8200
Autores:
Año:
Periodo: Nov-Abr
Número: 12
Paginación: 8-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto retoma la formación y desarrollo de la Bauhaus, tanto en Weimar como en Dessau, con el objetivo de remarcar un tipo de enlace que el movimiento tuvo con el programa artístico de David Alfaro Siqueiros. El diálogo permite comprender con mayor profundidad las líneas de investigación y práctica de Siqueiros, centradas en las propuestas de taller-escuela y taller-fábrica que el artista puso en marcha a partir de la década de 1930. El muralista readaptó y reactivó en diversas ocasiones este modelo a lo largo de su práctica artística, debido a la importancia que dicha resolución tuvo para su apuesta político-estética. Asimismo, la investigación remite a los estatutos de Walter Gropius expresados en el manifesto de 1919 que aludieron a la unifcación de las artes (pintura, escultura, arquitectura), ya que mantiene una conexión directa con el proyecto que Siqueiros defnió en 1933, a través de la “integración plástica”. Por último, el artículo expone la forma en que Siqueiros respondió a las dicotomías arte e industria, arte y máquina, problemáticas que también funcionaron en la escuela alemana como parte sustancial en la base de su organización
Resumen en inglés In this text, we recovered Bauhaus’ history, both in Weimar and Dessau, in order to propose a connection with David Alfaro Siqueiros’ artistic program. This dialogue allows us to underline the development of one research focused on the workshop-school and workshop-factory model established by Siqueiros since the 1930s. Due to the importance of this strategy for his political-aesthetic project, the muralist readapted this model at different times during his artistic practice. Likewise, the article argues how 1919 Walter Gropius’ statutes related to the unifcation of the arts (painting, sculpture, architecture) expressed from his manifesto, maintained a direct connection with Siqueiros’ proposal defned in 1933 as “plastic integration”. Finally, the article set out Siqueiros’ responses to the dichotomies art and industry, art and machine – that were also substantial elements of the organization at the German school
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Historia del arte,
Muralismo,
Bauhaus,
Talleres
Keyword: Painting,
Art history,
Muralism,
Bauhaus,
Workshops
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2019/no12/1.pdf