El diseño como una práctica profesional incluyente



Título del documento: El diseño como una práctica profesional incluyente
Revista: Economía creativa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443507
ISSN: 2395-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Oct
Número: 11
Paginación: 94-119
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aborda la problemática de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, buscando como objetivo explorar mejoras en las oportunidades de trabajo, donde se promueva un rol más activo y/o estratégico. A partir de un estudio de caso, donde se trabajó con una fundación para personas con síndrome de Down, a través un taller de diseño donde se impulsa el desarrollo de habilidades creativas que dieran como resultado una serie gráfica para aplicar en una línea de productos. El enfoque de la creatividad se retoma como la hipótesis del proyecto, desde el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas a través de seguir un proceso de pensamiento de diseño. La hipótesis del proyecto busca potencializar la participación de personas con discapacidad intelectual en un medio creativo, adquiriendo conocimientos y generando una actividad laboral a favor del desarrollo de su autonomía
Resumen en inglés This paper seeks to face the problem of how people with intellectual disabilities are introduced on work experience, with the aim of looking for new job opportunities that provide a more active and strategic role. In this case study we worked with a Down syndrome people´s institution, through a design workshop where we develop creative habilities that were display in graphic illustrations and applied as commercial products. The creative approach stablished a hypothesis for the project, from the development of creative habilities as problem solving skills through the design thinking process. It address to encourage the integration of people with intellectual disabilities in the creative industry, through adquiring knowledge and get professional activities in favor of their own autonomy
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Diseño,
Talleres de diseño,
Inclusión laboral,
Proceso creativo,
Discapacidad intelectual,
Síndrome de Down
Keyword: Design,
Design workshops,
Work inclusion,
Creative process,
Intellectual disability,
Down syndrome
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2019/no11/4.pdf