De la forma al usuario: historia de un viaje líquido



Título del documento: De la forma al usuario: historia de un viaje líquido
Revista: Economía creativa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443510
ISSN: 2395-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Grupo Map, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Nov-Abr
Número: 10
Paginación: 8-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se aborda teóricamente el cambio de enfoque en los objetivos del diseño como actividad productiva. Se aborda una primera etapa de diseño masivo que consideraba al usuario como una masa homogénea, para transitar hacia el diseño centrado en el usuario, pasando por la modernidad líquida de Zygmunt Bauman. Así, se concluye que el diseño centrado en el usuario que hoy conoce cierto auge alrededor del mundo, no implica una salida al fenómeno del consumismo exacerbado, sino que por el contrario, tiende a su reproducción
Resumen en inglés This work deals theoretically with the shift in the objectives of the design activity. Deals with the first stage of massive design considered the user as a homogeneous mass, to moving toward user-centered design through Zygmunt Bauman liquid modernity. Thus, concludes that centered design user who today knows a boom around the world, does not imply an exit to the phenomeno of excessive consumerism, but on the other hand, tends to play
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Diseño,
Diseño centrado en el usuario,
Diseño centrado en la forma,
Posmodernidad,
Consumo,
Modernidad líquida
Keyword: Design,
User-centered design,
Form centered design,
Postmodernism,
Consumption,
Liquid modernity
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2018/no10/1.pdf