Identificación de procesos matemáticos en la comprensión del concepto de razón en estudiantes universitarios



Título del documento: Identificación de procesos matemáticos en la comprensión del concepto de razón en estudiantes universitarios
Revista: Eco Matemático
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514226
ISSN: 2462-8794
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 6-14
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Resumen: En este artículo se describe y analiza el desarrollo de una experiencia de clasede un curso de cálculo diferencial de primer semestre universitario en la que se abordandistintos conceptos sobre funciones con énfasis en el concepto matemático de razóndesde su aplicación para la resolución de problemas cotidianos. La investigación es denaturaleza cualitativa y se basa en el análisis de los argumentos (verbales o gráficos)dados por los estudiantes en un foro de discusión on line y durante el desarrollo de laclase. Los datos, provienen de grabaciones del episodio de clase y de la interacción enel foro por parte de los estudiantes. Para el análisis de aplicó la técnica de codificaciónteórica, específicamente a la codificación abierta, en la que se identifican los principalesconceptos y sus propiedades contenidos en los datos. Los resultados evidencian algunasdificultades a las que se enfrentan los alumnos en el estudio del cálculo diferencialen relación con concepto de razón, que se considera básico para la comprensión deotras nociones más complejas, como por ejemplo los límites. Las respuestas dadas enla actividad denotan que más allá del manejo algorítmico de las fracciones y de laconversión entre diferentes registros semióticos, como el porcentual o el decimal, noexiste una conciencia suficientemente sólida sobre la naturaleza y aplicabilidad de estoscálculos
Resumen en inglés In this article we describe and analyze the development of a class experienceof a course of differential calculus of the first semester of the university in which differentconcepts about functions are approached with emphasis on the mathematical conceptof reason from its application for the resolution of everyday problems. The research isof a qualitative nature and is based on the analysis of the arguments (verbal or graphic)given by the students in an online discussion forum and during the development of the class. The data comes from recordings of the class episode and the interactionin the forum by the students. For the analysis, he applied the theoretical coding technique,specifically to open coding, in which the main concepts and their properties containedin the data are identified. The results show some difficulties that students face in thestudy of differential calculus in relation to the concept of reason, which is consideredbasic for the understanding of other more complex notions, such as limits. The answersgiven in the activity denote that beyond the algorithmic management of the fractionsand the conversion between different semiotic registers, such as the percentage or thedecimal, there is not a sufficiently solid awareness about the nature and applicability of these calculations
Resumen en portugués Neste artigo descrevemos e analisamos o desenvolvimento de uma experiên-cia de classe de um curso de cálculo diferencial do primeiro semestre da universidade em que diferentes conceitos sobre funções são abordados com ênfase no conceito matemático da razão a partir de sua aplicação para a resolução de problemas cotidianos. A pesquisa é de natureza qualitativa e baseia-se na análise dos argumentos (verbais ou gráficos) dados pelos alunos semum fórum de discussão online e durante o desen-volvimento da aula. Os dados são provenientes de gravações do episódio da aula e da interação no fórum pelos alunos. Para a análise, ele aplicou a técnica de codificação teórica, especificamente à codificação aberta, na qual os principais conceitos e suas propriedades contidas nos dados são identificados. Os resultados mostram algumas dificuldades que os estudantes enfrentam no estudo do cálculo diferencial em relaçãoao conceito de razão, que é considerado básico para a compreensão de outras noçõesmais complexas, como limites. As respostas dadas na atividade denotam que além do geren-ciamento algorítmico das frações e da conversão entre diferentes registros semióticos, como o percentual ou o decimal, nãoháuma consciência suficientemente sólida sobre a natureza e a aplicabilidade desses cálculos
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Cálculo diferencial,
Enseñanza de las matemáticas,
Funciones,
Solución de problemas,
Colombia
Keyword: Mathematics,
Applied mathematics,
Differential calculus,
Teaching mathematics,
Functions,
Problems solving,
Colombia
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)