Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas en educación básica secundaria, mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP)



Título del documento: Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas en educación básica secundaria, mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP)
Revista: Eco Matemático
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514228
ISSN: 2462-8794
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de Educación Nacional, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 25-33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la enseñanza de las matemáticas es indispensable la implementación de estrategias que permitan ligar al estudiante con su contexto inmediato, a fin de que pueda desarrollar en forma significativa su aprendizaje. La presente investigación se desarrolla con base en la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con el objetivo de analizar de qué manera influye en el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas. Llevado a cabo bajo un enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad de los estudiantes para resolver problemas previos a la metodología, luego, se compararon los resultados tanto individual como grupal obtenidos en el test y el post test; y con base en estos, se determinó en qué aspectos dicha metodología fortalece la competencia de resolución de problemas en estudiantes de educación básica secundaria. Los resultados permitieron concluir que se pudo fortalecer la competencia de resolución de problemas en el área de matemáticas, en el grado noveno, viéndose reflejado en el mejoramiento de las habilidades de los estudiantes para resolver problemas sobre área y volúmenes en figuras geométricas fundamentales. Lo anterior evidenciado en los resultados del post test, esto sirve como base para que los estudiantes le den sentido a los nuevos conocimientos, promoviendo la indagación en contextos reales, facilitando el aprendizaje significativo y generando cambios en el nivel de razonamiento
Resumen en inglés In mathematics teaching, the implementation of strategies which permit the student to link to his immediate context is indispensable, aiming to be able to develop, in a meaningful way, his learning process. This research is developed based on Learning Based on Problems methodology (LBP), taking as an objective to analyze how it influences on the strengthening of the mathematics competence problem solving. Carried out in a quantitative approach and pre-experimental design, a descriptive analysis of the ability of the students to solve problems was done before the methodology, then, the results were compared both individually and collectively gathered in the test and post-test; and based on this, it was determined on what aspects this methodology strengthen problem solving competence in high school students. The results were to conclude that the problem-solving competence in the area of mathematics could be strengthened, in the ninth grade, being reflected in the improvement of students' abilities to solve problems in the area and in fundamental geometric figures. The above evidenced in the results of the post test, this serves as taken as a base so that the students can find new knowledge more interesting, promoting the investigation in real contexts, making the meaningful learning easier and generating changes in the reasoning level.Keywords Mathematics Competence, Methodology, Learning Based on Problems, Problem Solving
Resumen en portugués No ensino de matemática é indispensável implementar estratégias que permitam aos alunos relacionarse com o seu contexto imediato, visando poder desenvolver significativamente a sua aprendizagem. A presente pesquisa desenvolvese com base na metodologia Aprendizado Baseado em Problemas (ABP), como objetivo de analisar de que maneira influencia o fortalecimento da competência matemática a resolução de problemas. Levando emconsideraçãoum enfoque quantitativo e um projetopré-experimental, realizouse uma análise descritiva da capacidade dos alunos para resolver problemas prévios à metodologia, em seguida, compararamse os resultados tanto individuais como grupais obtidos no teste e no pós-teste; e com base nestes, determinouse os aspectos cuja metodologia fortalece a competência da resolução de problemas nos alunos de em sino médio. Os resultados permitir ame concluise que a competência na resolução de problemas na área de matemática poderia ser reforçada, no nono ano, refletindo na melhoria da capacidade dos alunos para resolver problemas na área e em figuras geométricas fundamentais. O acima evidenciado nos resultados do pósteste, isto serve como bases para que os alunos dessem sentido a novos conhecimentos, promovendo a reflexão em contextos reais, facilitando a aprendizagem significativa e gerando mudanças no nível de raciocínio
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Aprendizaje basado en problemas,
Enseñanza de las matemáticas,
Educación media y media superior,
Colombia
Keyword: Education,
Educational research,
Learning based on problems,
Teaching mathematics,
Secondary education,
Colombia
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)