Estudio inferencial en el desarrollo de competencias científicas que orientan los docentes en básica primaria



Título del documento: Estudio inferencial en el desarrollo de competencias científicas que orientan los docentes en básica primaria
Revista: Eco matemático
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459505
ISSN: 2462-8794
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 92-100
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de la investigación es caracterizar las prácticas pedagógicas que se utilizan en el desarrollo de competencias científicas en educación básica primaria. Así mismo, surge la inquietud de crear actividades didácticas que fortalezcan las competencias científicas tendientes a mejorar el desempeño por parte de los estudiantes a través de la práctica pedagógica. El diseño de la investigación se realiza bajo el paradigma cuantitativo apoyado en análisis cualitativo, es de Campo; los datos son recopilados en forma directa a través de encuesta escala tipo Likert con preguntas dirigidas de los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, organizadas por Competencias Genéricas, Competencias Docentes y Competencias científicas; con una fiabilidad del (0,87), y un R de (0,93). En los hallazgos, Se pudo observar en el semáforo amarillo que aún falta un cambio en la aplicación de las competencias específicas y genéricas por falta de mayor entrega de los docentes; que deberían generar aprendizajes socialmente significativos, tener dominio y destrezas para enseñar y desarrollar habilidades de pensamiento en los niños, situar su práctica pedagógica de acuerdo a las condiciones del contexto del educando
Resumen en inglés The purpose of the research is to characterize the pedagogical practices that are used in the development of scientific competences in elementary education. Likewise, a concern arise in order to create didactic activities that strengthen the scientific competences tending to improve the student’s performance through pedagogical practice. The design of the research is done under the quantitative paradigm supported by qualitative analysis, it is a field study where data are collected directly through a Likert scale survey with questions directed from the standards established by the MEN, organized by Generic Competences, Teaching Competences and Scientific Competences; with a reliability of (0.87), and an R of (0.93). It was observed in the yellow traffic light that a change in the application of specific and generic competences is still missing, due to a lack of engagement from the teachers, who must generate socially meaningful learning, have mastery and skills to teach and develop thinking skills in children, and locate their pedagogical practice according to the conditions of the context of the student
Resumen en portugués O propósito da pesquisa é caracterizar as práticas pedagógicas que se utilizam no desenvolvimento de competências científicas no ensino fundamental. Assim mesmo, surge a inquietude de criar atividades didáticas que fortaleçam as competências científicas tendentes a melhorar o desempenho por parte dos estudantes a través da prática pedagógica. O delineamento da pesquisa se realiza sob o paradigma quantitativo apoiado em análise qualitativo, é de Campo; os dados são recopilados em forma direta a través de levantamentos a escala tipo Likert com preguntas dirigidas dos estândares estabelecidos pelo Ministério da Educação Nacional, organizadas por Competências Genéricas, Habilidades de Ensino e Competências Científicas; com uma fiabilidade do 0,87, e um R de 0,93. Nos resultados verificou-se no semáforo amarelo que ainda falta uma mudança na aplicação das competências específicas e genéricas por falta de maior compromisso dos professores; que deveriam gerar aprendizagens socialmente significativos, ter domínio e habilidades de ensino e desenvolver destrezas de pensamento em crianças, colocando a sua prática pedagógica de acordo às condições do contexto do aprendiz
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Ciencias naturales,
Competencias,
Práctica pedagógica,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)