El aprendizaje del cálculo y nuevas tendencias en su enseñanza en el aula de matemáticas



Título del documento: El aprendizaje del cálculo y nuevas tendencias en su enseñanza en el aula de matemáticas
Revista: Eco Matemático
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514213
ISSN: 2462-8794
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Montreal, Montreal, Quebec. Canadá
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 6-15
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los problemas de aprendizaje del cálculo han sido documentados desde hace varias décadas por los investigadores en didáctica de las matemáticas. Un gran esfuerzo en ese sentido lo ha proporcionado el grupo llamado "pensamiento matemático avanzado". Si bien el grupo ha propiciado una gran perspectiva sobre los problemas de aprendizaje del cálculo, el problema persiste del lado de la enseñanza. Entre los cambios realizados en el currículum promovidos por la investigación en didáctica del cálculo se pueden detectar tres grandes variantes. Una, ligada al impulso de las teorías sobre representaciones, que ha enfatizado los procesos de conversión entre representaciones, otra, ligada a métodos de enseñanza incluyendo tecnología; y una, más reciente, que enfatiza los procesos dela modelación matemática. Esta última, se perfila en la enseñanza del cálculo introduciendo situaciones problema (situaciones paradigmáticas) que tengan que ver directamente con la modelación matemática y uso de tecnología
Resumen en inglés The learning problems of calculus have been documented for several decades by researchers in mathematics didactics. A great effort in that sense has been provided by the group called "advanced mathematical thinking". Although the group has provided a great perspective on the learning problems of calculus, the problem persists on the teaching side. Among the changes made in the curriculum promoted by the research in didactics of the calculation can be detected three major variants. One, linked to the impulse of theories about representations, which has emphasized the conversion processes between representations, another, linked to teaching methods including technology; and one, more recent, that emphasizes the processes of mathematical modeling. The latter is outlined in the teaching of calculus introducing problem situations (paradigmatic situations) that have to do directly with mathematical modeling and use of technology
Resumen en portugués Os problemas de aprendizagem do cálculo foram documentados por várias décadas por pesquisadores em didática da matemática. Um grande esforço nesse sentido foi fornecido pelo grupo chamado "pensamento matemático avançado". Embora o grupo forneça uma grande perspectiva sobre os problemas de aprendizagem do cálculo, o problema persiste no lado do ensino. Entre as mudanças feitas no currículo promovido pela pesquisa em didática do cálculo podem ser detectadas três grandes variantes. Um, ligado ao impulso de teorias sobre representações, que tem enfatizado os processos de conversão entre representações, outro, ligado a métodos de ensino incluindo tecnologia; e um, mais recente, que enfatiza os processos de modelagem matemática. Este último é delineado no ensino de cálculo introduzindo situações-problema (situações paradigmáticas) que têm a ver diretamente com modelagem matemática e uso de tecnologia
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Cálculo,
Enseñanza de las matemáticas,
Modelación matemática,
Tecnología
Keyword: Mathematics,
Applied mathematics,
Calculus,
Teaching mathematics,
Mathematical modeling,
Technology
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)