Material agency in the laboratory and the clinic

Título del documento: Material agency in the laboratory and the clinic
Revista: Eä (Buenos Aires)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1University of New South Wales, School of History and Philosophy, Kensington, Nueva Gales del Sur. Australia
2King’s College London, NIHR King’s Patient Safety & Service Quality Research Centre, Londres. Reino Unido
Periodo: Abr
País: Argentina
Idioma: Inglés
Enfoque: Analítico
Resumen en español Conceptos tales como 'paisaje moral', 'trabajo de límite ético' y 'objeto de trabajo moral' se han utilizado en relación a la comprensión de los embriones en el contexto de las relaciones sociales de la clínica y de laboratorio. En este documento, nos basamos en la literatura de actor-red para explorar en qué medida los embriones in vitro podrían ser considerados actores dentro de los mundos sociales de la clínica y el laboratorio. La cuestión que nos interesa específicamente es la siguiente: si pensamos en embriones en términos de agencia material ¿cómo podría esto ser significativo para la investigación social en curso sobre estos mundos sociales? En particular, ¿cómo podría esto ayudarnos a comprender por qué algunos profesionales en la investigación de células madre embrionarias humanas expresan reparos en trabajar con embriones humanos in vitro?
Resumen en inglés Concepts such as ‘moral landscape’, ‘ethical boundary work’, and ‘moral work object’ have been used in relation to understanding embryos in the context of the social relations of the clinic and the laboratory. In this paper, we draw on actor-network literature to consider the extent to which in-vitro embryos might be considered to act as agents within the social worlds of the clinic and the laboratory. The question we are specifically interested in is the following: if we think of embryos in terms of their material agency, how might this be significant for on-going social science research into these social worlds? In particular, how might this help us to understand why some professionals in human embryonic stem cell research express qualms about working with human in-vitro embryos?
Disciplinas: Medicina,
Sociología
Palabras clave: Historia y filosofía de la medicina,
Embriones humanos,