Título del documento: El surgimiento de las comisiones de energía atómica en Argentina y Brasil (1945-1956)
Revista: Eä (Buenos Aires)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Abr
País: Argentina
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El surgimiento de instituciones científicas en países periféricos remite a procesos complejos donde, a menudo, la interacción de científicos, políticos y militares juega un rol central. A partir del análisis de los procesos de institucionalización del área nuclear en Argentina y Brasil, desde una perspectiva histórico-social, nos proponemos describir el rol que han tenido la colaboración y puesta en común de metas y objetivos, entre sectores de las fuerzas armadas y científicos, en relación a la creación de la Dirección Nacional de Energía Atómica en la Argentina y del Conselho Nacional de Pesquisas en Brasil. Por otra parte, a partir del análisis de las relaciones con países desarrollados, ejemplificamos como éstas pueden, por un lado, bloquear el avance de investigaciones y maduración de los campos disciplinares, como ocurre a partir del interés de EE.UU. por las reservas minerales de Brasil o con la prohibición de la visita de Heisenberg a la Argentina. Y, por otro, dar margen a la obtención de beneficios, como la ayuda técnica y económica que significó el programa “Átomos para la Paz”
Resumen en inglés The emergence of scientific institutions in Latin America refers to complex processes where the interaction of scientists, politicians and the military plays a central role. By analyzing the processes of institutionalization of the nuclear area in Argentina and Brazil from a socio-historical perspective we intend to describe how the collaboration and sharing of goals among the military and scientific areas made possible the creation of the Dirección Nacional de Energía Atómica (National Direction of Atomic Energy) in Argentina and the Conselho Nacional de Pesquisas (National Research Council) in Brazil. Moreover, by examining the relations that were established with developed countries we illustrate how they may block the advance of research and maturation of disciplinary fields, as it did after the interest of the U.S. on the Brazilian mineral reserves and with the prohibition of Heisenberg's visit to Argentina. And second, how they may give room for profit obtaining, as it happened with the financial and technical assistance of the "Atoms for Peace"
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Psiquiatría,
Energía nuclear,
Argentina,
Brasil,
Instituciones,
Investigación científica,
Desarrollo tecnológico
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Psychiatry,
Nuclear energy,
Argentina,
Brazil,
Institutions,
Scientific research,
Technological development
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)