Biotipología, eugenesia y orden social en la Argentina de 1930 a 1943



Título del documento: Biotipología, eugenesia y orden social en la Argentina de 1930 a 1943
Revista: Eä (Buenos Aires)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000352636
ISSN: 1852-4680
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, San Martín. Perú
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 1-21
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar las principales vinculaciones entre la educación y la mentalidad y tecnologías eugenésicas en la Argentina. Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica (certificado médico prenupcial, control diferencial de la concepción, esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales, aborto eugenésico y control de la inmigración). En la Argentina aparecen dos elementos diferenciales: • Los intentos por incluir la educación sexual, tanto en el sistema formal como a través de campañas dirigidas a la población en general y a las embarazadas en particular. • El control y tipificación de los alumnos —y la población en general— a través de las llamadas “fichas eugénicas” o, en general “fichas biotipológicas”, que iban desde las modestas fichas escolares que se utilizaron desde los primeros años del siglo XX, hasta otras complejísimas e interminables que no llegaron a utilizarse. En este artículo se analizan las propuestas de esas fichas biotipológicas y los esfuerzos por ponerlas en práctica
Resumen en inglés This paper analyzes the main links between education and mentality and eugenic technologies in Argentina. Social and medical technologies proposed by eugenic literature are well known (pre-nuptial medical certificate, control differential of the conception, sterilization of individuals or weak groups like mental or the criminals, eugenic abortion and control of immigration). Two differential elements appeared in Argentina: • Attempts to include sex education, both formal and through campaigns targeting the general population and pregnant women in particular. • Standardization and control of students -and population in general- through the so called “eugenics cards” or, generally “biotipological cards”, ranging from the modest school records that were used since the early twentieth century, to others -very complex ones- that were never used. This article discusses the proposals of those biotipological cards and the efforts for their implementation
Disciplinas: Medicina,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la medicina,
Pedagogía,
Biotipología,
Eugenesia,
Educación sexual,
Biopolítica,
Fichas,
Escuelas
Keyword: Medicine,
History,
History and philosophy of medicine,
Pedagogy,
Biotypology,
Eugenics,
Sexual education,
Biopolitics,
Notes,
Schools
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)