Un modelo de aplicación desde la pedagogía de la unidad para la biblioteca escolar



Título del documento: Un modelo de aplicación desde la pedagogía de la unidad para la biblioteca escolar
Revista: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501098
ISSN: 1659-4142
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La función docente del bibliotecólogo está íntimamente relacionada con su relación con los miembros de la comunidad educativa, la cual, no siempre es lograda, la presente in-vestigación ha tenido como objetivo el desarrollar un modelo de aplicación de la reci-procidad según el pensamiento de Chiara Lubich desde la biblioteca escolar para lograr la articulación relacional de las diferentes personas implicadas en la misma. Basándose en la metodología de la teoría fundamentada, desde el enfoque cualitativo, se realizó un análisis hermenéutico, de temas y conceptos encontrados en publicaciones de Chiara Lubich (1920-2008) o relativas a aplicaciones de su propuesta, en particular en el ámbito educativo, utilizando la entrevista para profundizar en la comprensión de los conceptos y pudiendo así identificar relaciones entre los mismos, para llegar a la elaboración del mod-elo. Se concluye que el mismo permite relacionar las diferentes personas implicadas en el proceso educativo desde la biblioteca escolar, en vista del cumplimiento de contenidos curriculares desde una visión integral de la persona, en todas sus dimensiones (sea do-cente o estudiante), considerando las particularidades de cada uno de los participantes en lo referido a la generación conjunta de conocimiento y a actividades educativas, el mismo se enmarca en la comprensión de la persona como ser en relación, el establec-imiento de una cultura del dar desde la fraternidad universal y una visión unitaria de la existencia, a partir de la técni
Resumen en inglés The teaching function of the librarian is closely related to his relationship with the mem-bers of the educational community which is not always achieved, the present research has aimed to develop a model of application of reciprocity according to the thought of Chiara Lubich from the beginning. school library to achieve the relational articulation of the different people involved in it. Based on the methodology of grounded theory, from the qualitative approach, a hermeneutical analysis was carried out, of themes and concepts found in publications by Chiara Lubich (1920-2008) or related to applications of her proposal, in particular in the educational field. using the interview to deepen the understanding of the concepts and thus being able to identify relationships between them, to arrive at the elaboration of the model. It is concluded that it allows to relate the different people involved in the educational process from the school library, in view of the fulfillment of curricular contents from an integral vision of the person, in all its dimensions
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Pedagogía,
Bibliotecas escolares,
Generación de conocimiento
Texto completo: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/42369/44902