Prácticas de lectura de los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 2022



Título del documento: Prácticas de lectura de los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 2022
Revista: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533135
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 71-87
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este documento se aborda las prácticas de lectura de los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se utilizó el enfoque mixto, con el método cuantitativo y cualitativo con una muestra intencional conformado por ocho estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Información. Entre los principales resultados se encontró que los gustos lectores de los alumnos son las historias de amor (50 %), ciencia ficción (38 %), misterio y superación personal (25%). El 63% leen por obligación, por crecimiento personal (50%) y por cultura general (38%). El principal obstáculo lector versa en la falta de concentración (38 %). Los alumnos a crecentan sus lecturas cuando presentan algún problema sentimental. El profesor sigue siendo el principal actor social que favorece los acercamientos lectores en la escuela
Resumen en inglés This document addresses the reading practices of young university students from the Faculty of Information Sciences, of the Autonomous University of San Luis Potosí. The mixed approach was used, with the quantitative and qualitative method with an intentional sample made up of eight students from the Information Management Degree. Among the main results, it was found that the reading tastes of the students are love stories (50 %), science fiction (38 %), mystery and self-improvement (25%). 63 % read out of obligation, for personal growth (50 %) and for general knowledge (38%). The main reading obstacle is the lack of concentration (38 %). Students increase their reading when they have a sentimental problem. The teacher continues to be the main social actor that favors reading approaches at school
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Jóvenes universitarios,
Prácticas de lectura,
Lectura por obligación
Keyword: Information and society,
University students,
Reading practices,
Required reading
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)