El Observatorio para el Conocimiento Bibliotecológico (OCOBI): Logros y desafíos de la Investigación Bibliotecológica en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información



Título del documento: El Observatorio para el Conocimiento Bibliotecológico (OCOBI): Logros y desafíos de la Investigación Bibliotecológica en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información
Revista: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401483
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 1-22
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo pretende visibilizar el trabajo que ha venido realizando la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica con relación a una de las áreas sustantivas de la Universidad, cual es la investigación. Se hace una descripción de las principales acciones emprendidas por la Escuela para impulsar la investigación y se plantean algunos desafíos más relevantes para los próximos 5 años. La investigación bibliotecológica costarricense está ligada a la formación de profesionales de la Bibliotecología y mucho del inventario en investigación es producto de la realización de trabajos finales de graduación de los estudiantes que optan por alcanzar el título de licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. También, se puede mencionar la producción investigativa reflejada en los trabajos de graduación de los graduados del posgrado en Bibliotecología y por otro lado se evidencia el aporte de los docentes-investigadores de la Escuela, con la realización de investigaciones, cuyos resultados son un insumo importante para la docencia y la acción social, otras dos funciones sustantivas del quehacer universitario
Resumen en inglés This article showing the intensive work in the School of Library and Information Science about the research. Include an important description with the principals actions starting with the School for pushing the research. This article shows the most relevant challenges in the next five years. In fact, the research in the library science field in Costa Rica is engaged and linked with the creation and education for the librarian profession. The most among the papers in the Library and Information Science are result the researchers by students for the obtain their superior grade “Licenciatura” more than the bachelor. Also, there are papers in the other level, for example the Master Degree produces many researches in the Information Management. Finally, is evident the contribution of the teachers-researchers in the Library and Information Science School, it reflect in articles, papers and researchs about the Library Science y other issues. These documents are very important for us, because are using for the learning, social extension and research, too
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Bibliotecología,
Investigación bibliotecológica,
Observatorio para el Conocimiento Bibliotecológico (OCOBI),
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)