Título del documento: UNA REVISIÓN DE LOS MÉTODOS MÁS FRECUENTES PARA LA ESTIMACIÓN DEL ESTADO EN PROCESOS QUÍMICOS
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas,
Periodo: Jun
País: Colombia
Resumen en español En este artículo se muestra una revisión de algunos métodos propuestos en la literatura para la estimación del estado en procesos químicos. La revisión se hace sólo para el caso de estimadores de estado con tiempo de muestreo fijo. El análisis se hace considerando los tipos de estimadores, los tipos de modelos utilizados por los estimadores, las aplicaciones que se le han dado a los estimadores y las ventajas y limitaciones de los mismos. Finalmente, se muestra un problema real que necesita la estimación de estado en un proceso industrial.
Resumen en inglés This paper shows a literature review of some proposed methods for state estimation in chemical processes industry. The revision is made for estimators of fixed sampling time. The analysis is done considering the types of estimators, the types of models used by the estimators, the reported applications for those estimators, the advantages and the limitations of estimators use. Finally, a real problem of state estimation in an industrial process is exposed.
Palabras clave: Estimador de estado,
Observador de estado,
Filtro de Kalman,
Sistema no lineal