Ubiquitous learning model based on platforms of multi-screen TV (uLMTV)



Título del documento: Ubiquitous learning model based on platforms of multi-screen TV (uLMTV)
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414443
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", Facultad de Ingenierías, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 84
Número: 203
Paginación: 160-169
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Las TIC han potencializado los procesos educativos, pero aún hay desafíos de flexibilidad, convergencia, entre otros. Este artículo propone un modelo de aprendizaje ubicuo (u-learning) que puede impactar positivamente al proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que contempla el video como un elemento importante, que se puede desplegar en cualquier pantalla, en cualquier momento y lugar. Además de indicar los elementos que intervienen en el modelo, se presentan alternativas de implementación, usos del video, y una experimentación con una plataforma de video basada en la nube. Los resultados demuestran un despliegue óptimo del video en diferentes dispositivos cuando se utiliza una plataforma de video multi-pantalla conectada a Internet, y muestran este modelo como una buena referencia para proyectar un servicio de u-learning
Resumen en inglés Although ICTs have strengthened educational processes, there are still some challenges on flexibility and convergence, among others. In this article, we propose a ubiquitous learning model (u-learning) that can have a positive impact on the teaching/ learning process since it considers video as an important element which can be displayed on any screen at any time and place. Besides indicating the elements making part of the model, alternatives of implementation, uses of video and experimentation with a cloud supported video platform are shown here. The results demonstrate an optimal deployment of the video at different devices when using a multi-screen video platform connected to the Internet, and show this model as a good reference to projects an u-learning service
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Innovación educativa,
Modelos de aprendizaje,
Aprendizaje ubicuo,
Plataformas de video,
Computación en nube
Keyword: Engineering,
Education,
Educational innovations,
Learning models,
Ubiquitous learning,
Video platforms,
Cloud computing
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)