Revista: | Dyna (Medellín) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000414443 |
ISSN: | 0012-7353 |
Autores: | Moreno López, Gustavo Alberto1 Ramírez Monsalve, Edgar de Jesús2 Jiménez Builes, Jovani Alberto3 |
Instituciones: | 1Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", Facultad de Ingenierías, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Medellín, Antioquia. Colombia 3Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 84 |
Número: | 203 |
Paginación: | 160-169 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Las TIC han potencializado los procesos educativos, pero aún hay desafíos de flexibilidad, convergencia, entre otros. Este artículo propone un modelo de aprendizaje ubicuo (u-learning) que puede impactar positivamente al proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que contempla el video como un elemento importante, que se puede desplegar en cualquier pantalla, en cualquier momento y lugar. Además de indicar los elementos que intervienen en el modelo, se presentan alternativas de implementación, usos del video, y una experimentación con una plataforma de video basada en la nube. Los resultados demuestran un despliegue óptimo del video en diferentes dispositivos cuando se utiliza una plataforma de video multi-pantalla conectada a Internet, y muestran este modelo como una buena referencia para proyectar un servicio de u-learning |
Resumen en inglés | Although ICTs have strengthened educational processes, there are still some challenges on flexibility and convergence, among others. In this article, we propose a ubiquitous learning model (u-learning) that can have a positive impact on the teaching/ learning process since it considers video as an important element which can be displayed on any screen at any time and place. Besides indicating the elements making part of the model, alternatives of implementation, uses of video and experimentation with a cloud supported video platform are shown here. The results demonstrate an optimal deployment of the video at different devices when using a multi-screen video platform connected to the Internet, and show this model as a good reference to projects an u-learning service |
Disciplinas: | Ingeniería, Educación |
Palabras clave: | Innovación educativa, Modelos de aprendizaje, Aprendizaje ubicuo, Plataformas de video, Computación en nube |
Keyword: | Engineering, Education, Educational innovations, Learning models, Ubiquitous learning, Video platforms, Cloud computing |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |