Thermodynamic properties of moisture sorption in cassava flour

Título del documento: Thermodynamic properties of moisture sorption in cassava flour
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería de Alimentos, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Periodo: Jun
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se determinaron propiedades termodinámicas de adsorción (entalpía y entropía diferencial, presión de superficie, entalpía y entropía integral neta) en harina de yuca a 25, 30 y 35°C, para proporcionar información sobre requerimientos de agua y de energía en el proceso de sorción. Los modelos de GAB, Peleg y Halsey fueron los que mejor describieron las características de sorción, siendo el de Peleg el de mejor ajuste. Los diferenciales de entalpia y entropía disminuyeron con el incremento del contenido de humedad de equilibrio. La presión de superficie se incrementó con el aumento de la actividad de agua pero disminuyó con el incremento de temperatura. La entalpia integral neta decreció con el aumento de la humedad con una tendencia asintótica hasta 0.2920 kJ/mol para una humedad de 33.4 % (b.s); mientras que los valores de la entropía integral neta fueron negativos y se incrementaron hasta 0.1687 kJ/mol para una humedad de 29.2 % (b.s)
Resumen en inglés Thermodynamic adsorption properties (differential enthalpy and entropy, spreading pressure and net integral enthalpy and entropy) of cassava flour were determined at 25, 30 and 35°C to provide information about the water and energy requirements for the sorption process. The Guggenheim–Anderson–de Boer (GAB), Peleg and Halsey models were found to adequately describe the sorption characteristics, however the Peleg model provided the best fit. The enthalpy and entropy differentials decreased with increased equilibrium moisture content. The spreading pressure increased with increased water activity but decreased with increased temperature. The net integral enthalpy decreased with increased moisture content, with an asymptotic tendency to 0.2920 kJ/mol for a moisture content of 33.4% (d.m). In contrast, the net integral entropy values were negative and increased up to 0.1687 kJ/mol for a moisture content of 29.2% (d.m)
Disciplinas: Química
Palabras clave: Química de alimentos,
Harina de yuca,
Propiedades termodinámicas,
Isotermas de adsorción
Keyword: Chemistry,
Food chemistry,
Cassava flour,
Thermodynamic properties,
Adsorption isotherms
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)