Study of excavated clays with kaolinite and dickite as pozzolanic materials

Título del documento: Study of excavated clays with kaolinite and dickite as pozzolanic materials
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín. Colombia
2Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Olavarría. Argentina
Periodo: Ene-Mar
Idioma: Inglés
Resumen en español En el presente estudio, diferentes muestras de arcillas excavadas fueron activadas térmicamente a 550 °C y 650 °C, estas arcillas con bajo contenido de caolinita y presencia de dickita tienen una explotación industrial limitada, pero se encuentran ampliamente disponibles en países en desarrollo y tienen el potencial para su uso como material puzolánico. Los efectos sobre la fijación de hidróxido de calcio y la resistencia a la compresión fueron evaluados en pastas de cal y morteros mezclados con arcillas excavadas calcinadas. Los resultados experimentales y la modelación estadística usando un análisis de regresión múltiple mostraron que la resistencia a la compresión a los 28 días se incrementa un 5% cuando los contenidos de caolinita y dickita se incrementan hasta un 20% y un 40% respectivamente, en una arcilla con ASE de 4000 cm2/g calcinada a 550 °C. Igualmente, cuando se incrementa el ASE hasta 6000 cm2/g y la temperatura de calcinación hasta 650 °C, la resistencia a la compresión se incrementa 10% and 15%, respectivamente.
Resumen en inglés In the present study, samples of excavated waste clays were thermally activated at 550 °C and 650 °C, these clays with low kaolinite content and presence of dickite have a limited industrial exploitation but are widely availability in developing countries and have the potential to use as pozzolanic material. The effects on the calcium hydroxide fixation and the compressive strength were evaluated in lime pastes and mortars blended with calcined excavated clays. The experimental results and statistical modelling using multiple regression analysis showed that the compressive strength at 28 days increased 5%, when the kaolinite increased up to 20% and dickite up to 40%, for a clay with SSA of 4000 cm2/g and calcined at 550 °C. Also, by increasing SSA up to 6000 cm2/g and calcination temperature up to 650 °C, the compressive strength increased 10% and 15%, respectively.
Palabras clave: Arcilla calcinada,
Arcilla de bajo grado,
Puzolanas,
Valorización de residuos,