Título del documento: Straight-Line Conventional Transient Pressure Analysis for Horizontal Wells with Isolated Zones
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Surcolombiana/CENIGAA, Facultad de Ingeniería, Colombia
Periodo: May-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Es común en la industria petrolera completar los pozos en forma selectiva. Incluso, dicha selección se efectúa de forma natural ya que la heterogeneidad del yacimiento podría causar comportamiento segmentado del pozo. La segmentación podría estar parcialmente abierto al flujo en virtud a la alto factor de daño bajas vetas de permeabilidad. Ellas pueden tratarse como una distribución no uniforme del factor de daño. Algunos pocos modelos se han introducido para capturar estos detalles especiales. Las metodologías de interpretación existentes usan análisis de regresión no lineal y la técnica TDS; pero, se adolece de ecuaciones para el método convencional. En este estudio se desarrolla la metodología convencional para la interpretación de pruebas de presión en pozos horizontales con zonas aisladas de modo que se puedan estimar las permeabilidades y los factores de daño. Las expresiones desarrolladas se probaron satisfactoriamente con varios problemas encontrados en la literatura y se compararon con los resultados procedentes de otras fuentes.
Resumen en inglés It is common in the oil industry to complete horizontal wells selectively. Even, this selection is performed naturally since reservoir heterogeneity may cause segmented well performance. Segmentation may be partially open to flux due to high skin factor or low permeability bands. They can be treated as a nonuniform skin distribution. A few models have been introduced to capture these special details. Existing interpretation methodologies use non-linear regression analysis and the TDS technique; but, there is an absence of equations for the conventional technique. In this study, the conventional methodology is developed for the analysis of pressure transient tests in horizontal wells with isolated zones so directional permeabilities and skin factors can be obtained. The developed expressions were tested successfully with several examples reported in the literature and compared to results from other sources.
Palabras clave: Pozo horizontal,
Zonas aisladas,
Completamiento parcial,
Regímenes de flujo