Some recommendations for the construction of walls using adobe bricks

Título del documento: Some recommendations for the construction of walls using adobe bricks
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1University of Oviedo, España
2Central University of Las Villas, Cuba
3Central University of Las Villas,
Periodo: May-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español En el presente artículo se estudian las condiciones en las que deben ser levantados los muros de adobe en construcciones de tierra. Para ello, se construye una edificación piloto en Villa Clara, Cuba, que ha servido de base para probar distintas soluciones constructivas. Como resultado de esta investigación se dan recomendaciones para evitar el ascenso de la humedad por capilaridad, sobre la velocidad de levantamiento, la longitud de muro adecuada, el mortero de unión tanto de adobes entre sí como de adobe con otro material, el cerramento, los dinteles, la protección de vanos así como para el revestimiento adecuado para la protección del muro de adobe del intemperismo.
Resumen en inglés This paper shows some results of the analysis of wall construction with adobe bricks, carried out in a pilot building in Villa Clara, Cuba. Our main objective was to obtain some construction recommendations to avoid the humidity due to capillarity. The recommendations deal with uprising speed of construction, adequate wall longitude, binding mortar between adobe bricks, adobe protection from weathering, etc.
Palabras clave: Adobe,
Construcción de materiales,
Cerramento,
Dinteles,