Salinity stress and plant growth regulator in basil: effects on plant and soil

Título del documento: Salinity stress and plant growth regulator in basil: effects on plant and soil
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidade Federal Rural do Semi-Árido, Departamento de Ciências Agronômicas e Florestais, Mossoró, Rio Grande do Norte. Brasil
2Universidade Federal de Viçosa, Departamento de Fitotecnia, Viçosa, Minas Gerais. Brasil
3Universidade Federal da Paraíba, Departamento de Fitotecnia e Ciências Ambientais, Brasil
4Universidade Federal da Paraíba, Departamento de Agricultura, Brasil
Periodo: Abr-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El agua en las regiones semiáridas contiene sales en exceso. Cuando no se dispone de agua de buena calidad, es necesario utilizar estrategias que permitan el uso de agua salina. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la aplicación del regulador del crecimiento vegetal en el cultivo de albahaca bajo estrés salino. El experimento se llevó a cabo en un diseño de bloques al azar, en la matriz “Compuesto Central de Box”. Se evaluó la altura de la parte aérea, el diámetro del tallo, el área de la hoja, las masas secas y las características químicas del suelo. La salinidad del agua de riego provoca la reducción de los parámetros de crecimiento de la albahaca, con la excepción de la masa seca de inflorescencia. Las aplicaciones del regulador del crecimiento vegetal tienen efecto sobre el crecimiento de la albahaca cuando las plantas se riegan con agua salina.
Resumen en inglés The water in semiarid regions contains salts in excess. When good quality water is not available it is necessary to use strategies that can make feasible the use of saline water. The aim of this study was to evaluate the effects of the application of the plant growth regulator on the culture of basil stressed with salt. The experiment was carried out in a randomized block design by the matrix “Central Box Compound”. Shoot height, stem diameter, leaf area, dry masses and soil chemical characteristics were evaluated. The salinity of the irrigation water causes reduction of the basil growth parameters, with the exception of the inflorescence dry mass. Plant growth regulator applications have effect on basil growth when plants are irrigated with saline water.
Palabras clave: Propiedades químicas del suelo,
Ocimum basilicum L.,
NaCl
Keyword: Chemical soil properties,