Título del documento: Quantification of water erosion and characterization of surface sealing in Ultisols in semiarid areas in Brazil
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidade Federal Rural de Pernambuco, Department of Agricultural Engineering, Recife, Pernambuco. Brasil
2Universidade Federal Rural de Pernambuco, Department of Biophisics and Radiology, Recife, Pernambuco. Brasil
3Universidade Federal Rural de Pernambuco, Department of Agromony, Garanhuns. Brasil
4Universidade Federal Rural de Pernambuco, Department of Agonomy, Recife, Pernambuco. Brasil
5Universidade Federal Rural de Pernambuco, Department of Biochemistry and Biophysicsv, Recife, Pernambuco. Brasil
Periodo: Abr-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La falta de cobertura es uno de los principales aceleradores de la degradación del suelo. Sin protección y expuesto a la lluvia, el suelo rompe las partículas, provocando el sellado de la superficie, dificultando la infiltración. Este estudio caracteriza el sellado superficial y la erosión hidráulica en Ultisoles de la Cuenca del Alto Ipanema. Se establecieron ocho parcelas de erosión bajo los tratamientos: suelo desnudo y suelo con mantillo de Brachiaria decumbens. Se simularon tres eventos de lluvia a intervalos de 24 horas, con una intensidad de 54,63 mmh-1. Después de cada simulación, se investigó la micromorfología de la superficie y la cantidad de suelo perdido. El uso de mantillo redujo la escorrentía en un 42% y la pérdida de suelo y la tasa de desagregación se redujo en un 70% en promedio. La infiltración se incrementó en un 242%. El mantillo fue eficaz para preservar la porosidad y la microestructura del suelo para el primer evento de lluvia simulado (0 h), pero no se observó en el segundo (24 h) y tercero (48 h) eventos de lluvia.
Resumen en inglés The lack of cover is one of the main accelerators of soil degradation. Without protection and exposed to rainfall, the soil breaks the particles, causing surface sealing, making infiltration difficult. This study characterizes surface sealing and hydraulic erosion in Ultisols of the Alto Ipanema Basin. Eight erosion plots were established under the treatments: bare soil and soil with Brachiaria decumbens mulch. Three rain events were simulated at 24-hour intervals, with an intensity of 54.63 mmh-1. After each simulation, the surface micromorphology and the amount of soil lost were investigated. The use of mulch reduced runoff by 42% and the loss of soil and the rate of disaggregation was reduced by 70% on average. Infiltration was increased by 242%. Mulch was effective in preserving soil porosity and microstructure for the first simulated rainfall event (0 h), but was not observed in the second (24 h) and third (48 h) rainfall events.
Palabras clave: Prácticas de conservación,
Pérdida de suelo,
Evento de lluvia simulado,
Micromorfología del suelo