Proceso de fundición en espuma perdida para la fabricación de autopartes



Título del documento: Proceso de fundición en espuma perdida para la fabricación de autopartes
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000267787
ISSN: 0012-7353
Autores: 1


Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 74
Número: 151
Paginación: 15-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El proceso de fundición a la espuma perdida (FEP), es uno de los procesos de fundición preferidos en la actualidad cuando se trata de fabricar piezas de geometría intrincada, estrechas tolerancias dimensionales y buenos acabados superficiales. Cobral Ltda. es una empresa del sector metalmecánico situada en la ciudad de Medellín que desde el año 2000 se ha dedicado a la producción de piezas automotrices en fundición gris y nodular por el proceso FEP. Sin embargo, desde la puesta en marcha del proceso se obtuvieron altos porcentajes de rechazo, entre el 20% y el 50%. El estudio de las variables del proceso y su adecuado control en las diferentes etapas, permitió la minimización de los porcentajes de rechazo y un aumento en la productividad de la planta. Se describen las etapas del proceso FEP y algunos de los aspectos más relevantes de la optimización realizada
Resumen en inglés At present, Lost Foam Casting (LFC) is one of the foundry processes preferred to manufacture intricate geometry, narrow dimensional tolerances and good superficial finished. Cobral Ltda. is a metal-mechanic sector’s company located in Medellín City and since the year 2000 is dedicated to produce automotive parts in grey and nodular iron by LFC process. However, from the process was starting up, high percentages of rejection was obtained, between 20% and 50%. The study of the process variables and their proper control in the different stages, allowed the rejection percentages minimization and an increase in the plant productivity. The LFC process stages and some relevant aspects about the optimization that was carried out, are described
Disciplinas: Ingeniería,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ingeniería de materiales,
Ingeniería industrial,
Tecnología,
Autopartes,
Resistencia de materiales,
Fundición,
Industria automotriz
Keyword: Engineering,
Science and technology,
Industrial engineering,
Materials engineering,
Technology,
Automotive industry,
Materials resistance,
Casting
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