Potential for geologically active faults Department of Antioquia, Colombia

Título del documento: Potential for geologically active faults Department of Antioquia, Colombia
Revista: Dyna (Medellín)
Autores:
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas,
Periodo: May-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Con base en estudios geoestadísticos de estimación global de los datos de sismicidad reportados por la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC), se determinó un módulo geoestadístico (mg95) que permitió categorizar el nivel de actividad del fallamiento cortical en el Departamento de Antioquia (DA), Colombia. E lmg95 relaciona los valores de estimación con krigeage poligonal y su error correspondiente para cada uno de los municipios antioqueños con un parámetro de Student al 95% de confianza, que depende del número de microsismos registrados localmente. Para determinar los niveles de fallamiento activo en cada municipio, se propone la siguiente escala de categorización: fallamiento activo probadomg95∈0-0.2, fallamiento activo probablemg95∈0.2-0.3 y fallamiento activo posible mg95 > 0.3.
Resumen en inglés A geostatistics module (mg95) was determined based on geostatistical studies of global estimations of seismicity data reported by the National Seismological Network of Colombia Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC). It enabled the level of activity of the cortical fault in the Department of Antioquia (DA), Colombia to be categorized. The mg95 relates the estimated values with polygonal kriging and the corresponding error for each one of the municipalities of Antioquia, with a Student parameter at 95% confidence, dependant on the number of microseisms registered locally. The following categorization scale is proposed to determine the levels of active faults in each municipality: proved active fault mg95∈0-0.2, probable active fault mg95∈0.2-0.3, and possible active fault mg95 > 0.3.
Palabras clave: Sismología,
Módulo geoestadístico,
Fallas activas,
Colombia