Permeability measurement in porous media under unsaturated paths

Título del documento: Permeability measurement in porous media under unsaturated paths
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Católica de Colombia, Facultad de Ingeniería, Colombia
2Universidad Católica de Colombia, Colombia
Periodo: Oct-Dic
Idioma: Inglés
Resumen en español El entendimiento del flujo a través de medios porosos cuando hace parte de estructuras geotécnico-hidráulicas, a través del tiempo ha sido un escenario calculado desde la situación más desfavorable. Es decir, el paso del agua por el tejido poroso del suelo siempre se considera en una condición saturada. Pocos estudios a la fecha, consideran trayectorias parcialmente saturadas, en cuanto a la influencia sobre la estabilidad de una presa, reservorio, terraplén, entre otros. La estimación de la velocidad con la que el fluido bajo análisis traspasa un medio parcialmente saturado, es difícil de realizar mediante métodos convencionales. Antagónicamente, hoy día es sencilla de obtener para un suelo saturado. El objetivo de este estudio consistió en intentar medir la conductividad hidráulica (coeficiente de permeabilidad), en suelos granulares usando técnicas de laboratorio de fácil acceso. La permeabilidad en condición no saturada fue medida, variando la succión en la muestra, lo cual es requisito esencial cuando existe una situación de saturación parcial. Los resultados arrojan datos sobre los valores de permeabilidad que permiten trazar una diferencia muy evidente entre ambas condiciones propuestas.
Resumen en inglés Understanding the flow through porous media when it is part of geotechnical-hydraulic structures has been a scenario calculated from the most unfavorable situation. The passage of water through the porous skeleton of the soil is considered in a saturated condition. Few studies to date consider partially saturated trajectories regarding the influence on the stability of a dam, reservoir, embankment, among others. Estimating the speed with which the fluid under analysis flows through a partially saturated media is challenging to perform by conventional methods. By contrast, nowadays, it is easy to obtain for saturated soil. This study aimed to measure hydraulic conductivity (coefficient of permeability) in granular soils using easily accessible laboratory techniques. The permeability in unsaturated conditions will be measured, varying the suction in the sample, which is an essential requirement when there is a situation of partial saturation. The results provided data on the permeability values that allow to obtain a very evident difference between both proposed conditions.
Palabras clave: Conductividad hidráulica,
Permeabilidad,
Succión,
Suelos parcialmente saturados