Título del documento: Making Use of Coastal Wave Energy: A proposal to improve oscillating water column converters
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad de La Coruña, Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas, España
Periodo: May-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El objetivo de este artículo es describir un diseño alternativo (protegido por patente) de un convertidor undimotriz, para ubicar en la línea de costa, del tipo de columna de agua oscilante, capaz de alcanzar un mayor rendimiento. Para hacer una comparación de los distintos convertidores se propone un modelo teórico que describe el comportamiento físico, con ciertas restricciones. El convertidor incorpora una barrera rectificadora formando una gran balsa de agua entre el mar y el convertidor y para estimar teóricamente la potencia obtenible se supone un comportamiento ideal simplificado: olas regulares, comportamiento del aire como gas ideal, compresión y expansión adiabática. Los resultados obtenidos muestran que un ajuste de la presión diferencial en la turbina contribuye al aumento de la potencia de salida aprovechable. Se concluye que la innovación propuesta puede ayudar al avance de la tecnología aplicable a este tipo de convertidor.
Resumen en inglés This paper aims to describe an alternative design (protected by patent), for an onshore wave based energy converter, specifically an oscillating water column, capable of providing increased efficiency. In order to compare the various alternative designs, a theoretical model that describes the physical behavior with certain restrictions is proposed. The converters incorporate a rectifying barrier leading to a large pool of water between the sea and the converter.In order to estimate the theoretical increase in achievable power, a theoretic cycle model is assumed for the simulation of its operational dynamics using a simplified ideal behavior: regular waves, the air assumed to be an ideal gas, with adiabatic compression and expansion. The results obtained show that a correct adjustment of the turbine differential pressure contributes to an increase in the available power output. We conclude that the proposed innovations can lead to an improved technology applicable to this type of converters.
Palabras clave: Energía del mar,
Energías renovables,
Convertidor undimotriz (WEC),
Columna de agua oscilante (OWC),