Título del documento: IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUEVA TÉCNICA DE CONTROL DIGITAL PARA CONVERTIDORES DC-DC Y DC-AC
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales,
2Universidad del Magdalena, Santa Marta.
Periodo: Dic
País: Colombia
Resumen en español En este trabajo se presentan resultados experimentales que confirman la validez de una nueva técnica de control digital, por modulación de ancho de pulso (PWM- Digital), para convertidores de potencia DC-DC y DC-AC. El controlador PWM-Digital combina el esquema de control por promedio cero de la dinámica del error (ZAD), ya reportado en la literatura, con el esquema de control por inducción al punto fijo (FPIC) aún en fase de experimentación. El diseño ha sido validado experimentalmente, usando la plataforma digital DSpace, en convertidores DC-DC y DC-AC de baja potencia. Los diagramas de bifurcaciones, calculados numéricamente en la etapa de diseño, concuerdan en un alto porcentaje con los obtenidos en la etapa experimental. Cuando el sistema opera en zona estable se obtiene buen comportamiento a la salida (regulación en el caso DC-DC y rastreo en el caso DC-AC), con bajo error y rechazo a perturbaciones.
Resumen en inglés In this paper, we show numerical and experimental results obtained when a new PWM-digital control technique is applied to DC-DC and DC-AC converters. The controller combines ZAD (zero average dynamics) and FPIC (Fixed point inducting controller) strategies. The first one has been reported in the literature in the last years and the second one is still in experimental phase. The design has been tested in an experimental way in low power DC-DC and DC-AC converters, using DSpace platform. Numerical and experimental bifurcation diagrams agree. When the system is working in a stable range it has very good performance, showing low error and robustness.
Palabras clave: Control de convertidores de potencia,
Convertidores DC-DC,
Convertidores DC-AC,
Diagramas de bifurcaciones.