Título del documento: Evaluation of a surfactant of natural origin as a dispersant in oil spills in seas
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad Ciencias, Medellín. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín. Colombia
Periodo: Jul-Sep
Idioma: Inglés
Resumen en español Entre los diferentes agentes de control de derrames de hidrocarburos en mares, las formulaciones dispersantes naturales se presentan como una alternativa sostenible frente a los convencionales dispersantes químicos . Este estudio analiza la eficiencia de una mezcla surfactante de origen vegetales con solvente D-limoneno, para dispersar hidrocarburos del petróleo presentes en cuerpos de agua salada. Esto se evaluó con dos tipos de hidrocarburos comerciales en Colombia: crudo Castilla Blend de 19,1° API y crudo South Blend 29,8° API. Los datos mostraron un promedio de efectividad de dispersión del 22.83% para el Castilla Blend y un 50% para el crudo South Blend respectivamente. Estos resultados revelan el potencial de las mezclas surfactantes naturales para ser una solución ecológica y económica en el control de derrames de hidrocarburos.
Resumen en inglés Among the different agents for controlling oil spills in seas, natural dispersant formulations are presented as a sustainable alternative to conventional chemical dispersants. This study analyzes the efficiency of a surfactant mixture of vegetable origin with D-limonene solvent, to disperse petroleum hydrocarbons present in salt water bodies. This was evaluated with two types of commercial hydrocarbons in Colombia: Castilla Blend crude of 19.1 ° API and South Blend crude of 29.8 ° API. The data showed an average dispersion effectiveness of 22.83% for Castilla Blend and 49.98% for South Blend crude respectively. These results reveal the potential of natural surfactant mixtures to be an ecological and economical solution in the control of hydrocarbon spills.
Palabras clave: Surfactante natural,
Eficiencia,
Dispersantes,
Derrame de hidrocarburos