Dynamic modeling of the Energy Returned On Invested

Título del documento: Dynamic modeling of the Energy Returned On Invested
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Nacional Concepción del Uruguay, Argentina
Periodo: Abr-Jun
Idioma: Inglés
Resumen en español Este trabajo fue desarrollado para presentar un análisis conceptual y preliminar de los conceptos y criterios para estimar la Tasa de Retorno Energética (EROI). En este trabajo se discutieron métodos basados en estudios monetarios, Análisis de Ciclo de Vida (LCA) y se propuso un modelado de sistemas dinámicos. Al respecto, realizamos un desarrollo matemático, definiendo el estado y las variables auxiliares y los parámetros de ajuste necesarios para estudiar el problema. Se definieron algunos criterios y factores que inciden, en el mediano y largo plazo, en la sustentabilidad del sistema energético y buscan incorporarlos en áreas relevantes de discusión y educación, incentivando su difusión y revisión. Se busca discutir los temas y consideraciones para una metodología estandarizada que permita comparaciones y toma de decisiones, con el fin de minimizar el impacto ambiental.
Resumen en inglés This work was developed to present a conceptual and preliminary analysis of the concepts and criteria for estimating the Energy Return On Investment (EROI). In this work, methods based on monetary studies, Life Cycle Analysis (LCA) were discussed and a dynamical systems modeling was proposed. In this respect, we made a mathematical development, defining the state and auxiliary variables and the adjustment parameters necessary to study the problem. Some criteria and influencing factors were defined, in the medium and long term, the sustainability of the energy system and seek to incorporate them into relevant areas of discussion and education, encouraging their dissemination and reviews. It is sought to discuss the issues and considerations for a standardized methodology that allows comparisons and decision-making, in order to minimize environmental impact.
Palabras clave: Fuentes primarias de generación renovable,
Análisis de ciclo de vida,
Tasa de retorno energético
Keyword: Primary source of renewable generation,