Dibujos anaglíficos: su optimización y aplicación a la enseñanza técnica universitaria



Título del documento: Dibujos anaglíficos: su optimización y aplicación a la enseñanza técnica universitaria
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000344057
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
2Universidad de Jaén, Jaén. España
3Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 78
Número: 167
Paginación: 7-16
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La presente investigación aplica el procedimiento anaglífi co (ya usado en la visión de problemas de Geometría Descriptiva y en Topografía), a partir de los conocimientos que se disponen sobre la visión estereoscópica y los dibujos anaglífi cos, con la intención de que desaparezca la difi cultad que presentan alumnos de las Escuelas Técnicas de Ingeniería a la hora de visualizar el espacio representado, y así convertir esta técnica en una herramienta didáctica de apoyo para aquellas personas que presentan difi cultad en la visión espacial. En el apartado de Fundamentos y Metodología se expone el proceso y las condiciones de obtención anaglífi ca para visualizar los dibujos anaglífi cos en forma tridimensional. En el apartado de Resultados y Discusión se muestran ejemplos donde se aplican anaglifos a las enseñanzas técnicas universitarias, presentándose varias encuestas realizadas a los alumnos de Expresión Gráfi ca en la Ingeniería de la Universidad de Zaragoza (España), y donde se observa un resultado espectacular en aquellos a los que se les ha presentado la encuesta con anaglifos. Finalmente, en el apartado de Conclusiones, se resumen las condiciones que deben cumplir los dibujos anaglífi cos para que se vean de forma óptima
Resumen en inglés This research applies the anaglyph process (already used in vision problems in Descriptive Geometry and Surveying), from the knowledge that is available on stereoscopic vision and anaglyphic drawings, with the purpose that the diffi culty disappears students of the Technical Schools of Engineering at the time of viewing the space represented, and so this technique thus becomes an educational tool to support those people who have diffi culty in interpreting a spatial vision. The Foundations and Methodology section describes the process and the conditions for obtaining anaglyph to visualize anaglyphic drawing in three-dimensional view. In the section on Results and Discussion examples are showed where anaglyphs are applied to university technical education, performing various surveys to students of Engineering Graphics from the University of Zaragoza (Spain), and where there is a spectacular result those who have been presented with anaglyphs survey. Finally, the conclusions section outlines the conditions to be met anaglyphic drawings to be viewed optimally
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Educación en ingeniería,
Topografía,
Dibujos anaglíficos,
Visión estereoscópica,
Visión tridimensional
Keyword: Engineering,
Education,
Engineering education,
Topography,
Stereoscopic vision,
Three-dimensional vision,
Anaglyph drawings
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)