Título del documento: Determinación de las propiedades mecánicas de unidades de columna anterior y unidades funcionales del segmento lumbar porcino L3-L4
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, México
2Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,
Periodo: Mar-Abr
Resumen en español Los especímenes porcinos han demostrado ser una excelente opción para la experimentación de la columna vertebral, ya que tanto anatómica como biomecánicamente tienen similitudes con los humanos. No obstante, existen diferencias que deben ser tomadas en cuenta cuando se comparan ambos especímenes. El objetivo de este estudio es realizar pruebas de compresión axial a Unidades de Columna Anterior (UCA's) y a Unidades Funcionales (UF's) del segmento lumbar porcino L3-L4, para determinar el coeficiente de rigidez y comparar los resultados obtenidos con la información encontrada en la literatura para el caso humano. Los resultados mostraron que las UF's soportan aproximadamente un 22% más de carga en comparación con las UCA's, lo cual se aproxima al 18% encontrado para el caso humano. Se concluye por lo tanto, que principalmente características como la morfometría vertebral, influye de manera directa en las propiedades mecánicas de las UCA's y las UF's.
Resumen en inglés Porcine specimens have proven to be an excellent option for experimental studies of the spine, due to the anatomically and biomechanically similarities with that of the human; however, there are differences that should be taken into account when comparing both specimens. The objective of this study is to determine the stiffness coefficient of the L3-L4 lumbar porcine segment by means of axial compression tests performed on Anterior Column Units (ACU's) and Functional Spinal Units (FSU's), in order to compare the results obtained with the information found in the literature for the human case. The results showed that the FSU's support approximately 22% more load compared to ACU's, which approximates to the 18% found for the human case. It can be concluded that characteristics such as the vertebrae morphometry has a direct impact on the mechanical properties of the ACU's and the FSU's.
Palabras clave: Unidad Funcional,
Unidad de Columna Anterior,
Compresión Axial,
Coeficiente de Rigidez