Decision making in the product portfolio: Methods adopted by Brazil's innovative companies



Título del documento: Decision making in the product portfolio: Methods adopted by Brazil's innovative companies
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000383661
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Departamento de Engenharia da Producao, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Federal de Sao Carlos, Departamento de Ciencia da Informacao, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 82
Número: 190
Paginación: 208-213
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La gestión del portafolio de productos es una de las principales tendencias en estrategia de innovación y gestión de I+D. Este artículo tiene como objetivo presentar y analizar métodos que empresas de los sectores de productos electrónicos y de computadores adoptan para la toma de decisión de sus portafolios. Fue realizada una investigación tipo survey, la cual recolectó datos en 71 empresas que actúan en Brasil. Se notó que a pesar de que los métodos financieros, de investigación de mercado y de mapiamento son empleados por parte de las empresas para la toma de decisión en portafolio de productos, la mayoría de ellas se basa en las decisiones informales y de la alta gerencia. De esta manera, los resultados de esta investigación indican que además de los métodos formales, los aspectos de influencia de líderes y de poder también deben ser considerados al analizar y proponer prácticas de gestión relacionadas al portafolio de productos
Resumen en inglés Product portfolio management is one of the leading contemporary trends in innovation strategy and R&D management. This paper aims to present and analyze methods that companies from the electronics and computer sectors adopt for decision making in their portfolios. A survey that collected information from 71 companies operating in Brazil was carried out, and it was noted that despite the financial methods, market research, and mapping being employed by some firms to base decision making on their product portfolios, most of them rely upon the informal decisions of senior management. In this way, the results of this survey indicate that, in addition to the formal methods, aspects of the influence and bargaining power of leaders must also be considered when analyzing and proposing management practices related to product portfolios
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Desarrollo de productos,
Innovación,
Toma de decisiones
Keyword: Engineering,
Industrial engineering,
Product development,
Innovation,
Decision making
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)