Creative experience in engineering design: the island exercise

Título del documento: Creative experience in engineering design: the island exercise
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1universitat jaume i, Dep. d'Enginyeria Mecànica i Construcció, España
2Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ), Guadalajara, Jalisco. México
Periodo: May-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El presente trabajo aborda el reto de la estimulación del pensamiento creativo en la educación superior. Para ello se muestra el desarrollo de un ejercicio de creatividad colaborativo diseñado para mejorar las aptitudes creativas de los alumnos a través de la auto-percepción de sus puntos fuertes y débiles. En el presente trabajo el ejercicio se plantea como una metodología de cinco pasos, que incluye la determinación de los perfiles de personalidad mediante Test de Dominancias Cerebrales de Herrmann y el diseño grupal de una isla, para ser realizado en una clase docente. El ejercicio, que lleva aplicándose durante cinco años sobre alumnos de primer curso de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, se plantea para el presente trabajo a grupos diferentes de alumnos en cinco sesiones diferentes. Results Las observaciones en el aula y los resultados de los ejercicios, tanto las islas diseñadas como las elecciones de los alumnos, sirven para extraer las conclusiones necesarias sobre la validez del estudio. Además, se muestra la comparativa de las percepciones de los alumnos que han realizado la experiencia en el presente curso con aquellos que realizaron el ejercicio en años posteriores. Las conclusiones comprenden el estilo de trabajo de cada grupo de dominancias y resalta la efectividad de la herramienta para potenciar la creatividad de los alumnos a través de la autorreflexión. Las percepciones positivas de los alumnos incluso después de varios años de haber realizado el ejercicio son una buena prueba de ello.
Resumen en inglés This work addresses the challenge of stimulating creative thought in higher education. With this aim in mind, the article describes the development of a collaborative creativity exercise designed to improve students' creative skills through self-perception of their strong and weak points. In this work the exercise is set out as a five-step methodology, which includes the determination of personality profiles using the Herrmann Brain Dominance Instrument and the design of an island, to be carried out by groups of students in the classroom. In this study, the exercise, which has been applied to first-year Technical Engineering in Industrial Design students for the last five years, is undertaken by different groups of students in five different sessions. Observations performed in the classroom and the results of the exercises, that is, both the islands that were designed and the choices made by the students, are used to draw the conclusions about the validity of the study. Moreover, the paper also compares the perceptions of the students who took part in the experiment this year and those who had done the exercise in previous years. The conclusions concern the style of working of each group of dominances, and highlight the effectiveness of the tool for enhancing students' creativity through self-reflection. The students' positive perceptions, even several years after doing the exercise, are good proof of this.
Palabras clave: Creatividad,
Diseño,
Dominancias cerebrales,
Herramienta educativa